sábado, 2 de marzo de 2024

Historia universal/Vestigios de las culturas del Nilo en el mundo

 


El templo de Dendur es un santuario pequeño y tardío, construido bajo la dominación romana de Egipto aproximadamente en el año 14 antes de Cristo. Fue desmontado piedra por piedra y enviado a Estados Unidos, a mediados de la década de 1960, al Museo Metropolitano de Nueva York, como parte de las operaciones de rescate de los monumentos egipcios amenazados por las obras de construcción de la presa de Asuán. Para quienes vivimos de este lado del charco y no podemos darnos el lujo de viajar al país de las pirámides, es una alternativa un poco más asequible de aproximarnos a esta cultura milenaria.



Un santuario milenario junto al Central Park


Aristides Cajar Páez

  En el centro de la ciudad de Nueva York, hay un templo egipcio. Es la construcción de este tipo más cercana a Panamá que uno puede hallar. Hace muchos años tuve la fortuna de conocer este monumento impresionante de la cultura egipcia: el templo de Dendur.

   No es que los egipcios, que se sepa, hayan llegado a América antes que Cristóbal Colón o que mágicamente se hayan trasladado las piedras del templo hasta este continente, como el las historias de Las Mil y Una Noches

   Es el resultado de una misión de rescate y un agradecimiento.

    A mediados del siglo XX el estado egipcio se había embarcado en las obras de la creación de un enorme embalse en Asuán, para represar el río Nilo, a fin de brindar agua y energía eléctrica a su población. Este proyecto amenazaba con dejar bajo el agua grandes monumentos de la era de los faraones, lo que sería una pérdida incalculable para el patrimonio cultural de Egipto y de la humanidad.

   Varios países se involucraron en el rescate de estos monumentos a través de un ambicioso plan de traslado de estas moles a locaciones alejadas de la inundación. Templos, tumbas y monumentos fueron desmontados, piedra por piedra y retirados y reconstruidos. laboriosamente.

   En agradecimiento, el gobierno egipcio cedió cuatro pequeños templos para ser trasladados a algunos de los países que colaboraron en el rescate de este patrimonio de la humanidad: Alemania, Italia, España y Estados Unidos.

   A este último país fue enviado a mediados de la década de 1960 el templo de Dendur. El Museo Metropolitano de Nueva York construiría un ala especial para reconstruir el templo y recrear el ambiente lo más apegado posible al original, en un reciento que protegiera al monumento de las inclemencias del clima, muy diferente del de Egipto.




   El templo de Dendur es un templo pequeño y tardío, construido a bajo la dominación romana de Egipto aproximadamente en el año 14 antes de Cristo, pero que pese a ello, conserva todos los elementos constitutivos de los templos típicos de la cultura egipcia.

   Mide 13 metros de largo y siete de alto. Consta de Terraza, Pilono, Pronaos, Vestíbulo y Santuario. El santuario está consagrado a la diosa egipcia Isis.

   En el pronaos figura un relieve del disco solar alado egipcio. A excepción del santuario y la sala anterior, está ricamente decorado con motivos clásicos egipcios en relieve. También puede verse tallada la figura del emperador Augusto, representado como faraón, haciendo ofrendas a las deidades egipcias.

   El templo de Dendur es una visita obligada en Nueva York para quien quiera conocer un poco de la cultura del Egipto de los faraones y no pueda viajar hasta el Medio Oriente. Doy fe de que la experiencia es a la vez fascinante y sobrecogedora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario