domingo, 31 de marzo de 2024

Historia de Panamá/ La Declaración de Contadora de 1975

 





La isla de Contadora, en Panamá, se convirtió, en la década de 1970 en epicentro de negociaciones políticas de alcance mundial. Fue allí, en 1975 donde tres presidentes latinoamericanos se reunieron con el general Omar Torrijos para firmar la llamada “Declaración de Panamá”. Mostraban así su apoyo a la causa panameña y a las negociaciones entre Panamá y Estados Unidos para recuperar la soberanía panameña en la franja canalera, que culminaría con los tratados Torrijos-Carter de 1977 . La cita de Contadora marcó el pistoletazo de partida de una frenética ofensiva diplomática continental y global para llegar a ese histórico acuerdo.


Panamá y su vecindario solidario

Aristides Cajar Páez

En su ofensiva internacional para promover la causa de Panamá por la recuperación de su soberanía en la zona canalera a mediados de la década de 1970, el general Omar Torrijos dio prioridad a sus vecinos y luego al resto de los países del vecindario latinoamericano, antes de embarcarse en una frenética cadena de giras y viajes a otros continentes. Esos vecinos y amigos eran, en aquel momento, casual y providencialmente jefes de gobiernos de tendencias progresistas solidarios con la causa de Panamá.

De este grupo de presidentes vecinos y amigos, uno de los que más destacó en el apoyo a Torrijos fue el venezolano Carlos Andrés Pérez. Este se constituyó en un personaje clave en el estímulo a Torrijos para la internacionalización de la causa panameña y un consejero invaluable en el escenario mundial de aquellos años.

El periodista español Zoilo Martínez de Vega, quien escribió una detallada biografía de Torrijos, cita a Aristides Rollo sobre el papel de Pérez: “Nos recibió en Caracas, en Washington, en Nueva York, en Viernes Santo, a altas horas de la noche, organizó reuniones con otros mandatarios, envió reiteradamente mensajes de advertencia al presidente de Estados Unidos de que, si no se solucionaba el tema del Canal le haría una afrenta a todo el continente americano”.

Encuentro y compromiso

El 24 de marzo de 1975, durante un receso de las negociaciones que ya empezaban a adelantarse con Estados Unidos, los ´presidentes Alfonso López Michelsen de Colombia, Daniel Oduber de Costa Rica y Carlos Andrés Pérez de Venezuela se reunieron con Torrijos, en la isla de Contadora, en el Pacífico panameño.

Allí firmaron la llamada “Declaración de Panamá”, también conocida como “Declaración de Contadora” (no confundir con la de 1983 sobre la paz de Centroamérica), la cual defendía “las justas aspiraciones de Panamá en el tema del Canal” y expresaba su “preocupación por el lento desarrollo de las negociaciones” con Estados Unidos.

El entonces canciller colombiano Indalecio, Liévano Aguerre, fue el encargado den entregar el documento en Washington al Secretario de Estado Henry Kissinger con el objetivo de que se lo compartiera al presidente Gerald Ford, conjuntamente con una carta confidencial de los tres mandatarios latinoamericanos, según cuenta Martínez.

Giras contra reloj

Sin tiempo que perder, Torrijos inició una meteórica gira por varios países de América Latina: El 5 de junio de 1975 se entrevistó en Chiapas con el presidente mexicano Luis Echeverría; Seguidamente viajó a Ecuador y habló con el presidente Guillermo Rodríguez Lara y en Perú se entrevistó con el mandatario Juan Velasco Alvarado, para luego visitar al general boliviano Hugo Banzer, en Santa Cruz.

 En enero de 1976 se entrevistó con Fidel Castro en Cuba, uno de sus encuentros más delicados en medio de las negociaciones con Estados Unidos, y le quedó tiempo ese mismo mes para viajar a Colombia primero y recibir luego en su casa de Farallón, Panamá, la visita del subsecretario de estado para Asuntos Latinoamericanos de Estados Unidos, William D. Rogers.

En marzo también lo visitó uno de sus más influyentes y admirados aliados: el mariscal yugoslavo Josip Broz Tito, quien le ratificó el apoyo de la membresía en pleno del Movimiento de Países no Alineados.

Se sucedieron otras giras por la región, pero una importante fue la que hizo en julio de 1976 en Montreal al primer ministro canadiense, Pierre Trudeau.

El altavoz de los No Alineados

En agosto de ese año, entre los días 10 y 19, tuvo lugar la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados en Colombo, Sri Lanka, a donde Torrijos llegó para exponer la causa panameña, con una enorme repercusión y la oportunidad de relacionarse con figuras tan prominentes como controvertidas como el arzobispo Makarios, de Chipre, el líder egipcio Anwar El Sadat o el libio Muamar El Gadafi.

Los No Alineados ya habían admitido a Panamá como miembro un año atrás, en agosto de 1975. Y desde enero de 1976, y por los siguientes dos años, Panamá ocupaba un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

Fuentes:

Tirado Mejía, Álvaro. “Los tratados Torrijos-Carter y el tratado de Montería”. Credencial-historia/numero-165. 2017.

Martínez de Vega, Zoilo. “Las guerras del general Omar Torrijos, la reconquista del Canal de Panamá”. Planeta. 2020.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario