jueves, 27 de junio de 2024

Historia de Panamá/ El Estado Soberano del Istmo (1840-1841)

 


Entre 1840 y 1841, el Istmo de Panamá se independizó de la Nueva Granada, configurando una entidad política aparte, que sería la precursora más temprana de la futura República de Panamá. A diferencia de varias intentonas separatistas anteriores, esta no solo fue exitosa, sino que además produjo instituciones e incluso una Constitución propias. Esta separación ocurrió en el marco de la llamada “guerra de los Supremos”, una rebelión comandada por caudillos regionales neogranadinos contra los excesos del poder central de Bogotá y a favor del autonomismo. El Estado soberano del Istmo, liderado por Tomás Herrera, se destacó por su duración y por sentar las bases de un gobierno autónomo de tipo federal.


La ‘casi’ independencia de Panamá

 

Aristides Cajar Páez

En 1840, estalló una revuelta religiosa en la ciudad de Pasto, al sur del territorio de la Nueva Granada, debido al cierre de varios conventos católicos ordenado por el Congreso de la República el año anterior. Este evento desencadenó una crisis que se profundizó al radicalizarse la polarización entre los defensores del modelo de gobierno centralista y los federalistas, que reclamaban más autonomía para las regiones.

El conflicto civil subsiguiente fue conocido como la «guerra de los Supremos», debido al levantamiento de caudillos regionales que, rebelándose contra la autoridad central, buscaron redefinir el equilibrio de poder entre el gobierno y las regiones autonomistas.

Causas del separatismo

Varias regiones de la costa atlántica de Colombia, como Santa Marta, Barranquilla, Riohacha, Cartagena y Mompox, proclamaron su soberanía en octubre de 1840. 

Aunque inicialmente habían sido los eventos de Pasto los que dispararon el malestar general, estos movimientos de la costa fueron impulsados por la clase comerciante local, que buscaba una mayor autonomía para gestionar su comercio exterior y controlar sus propios recursos económicos.

Panamá, Estado soberano

Debido a la virtual desintegración de la Nueva Granada y el agravamiento de la confrontación militar, que los istmeños deseaban evitar, el 18 de noviembre de 1840, Panamá se separó oficialmente del Gobierno central y proclamó el Estado soberano del Istmo. 

Bajo el liderazgo del coronel Tomás Herrera, entonces Jefe Militar de la región, Panamá estableció un gobierno autónomo que duró un año completo. Esta separación fue fundamentada en principios federales y se justificó con el Acta de Independencia de 1840, argumentando la ruptura del pacto constitucional de 1832 debido a la disociación política.

Principios y fines

El Acta de Independencia de 1840 del Istmo de Panamá siguió los principios de autonomía utilizados por las juntas hispanoamericanas durante las guerras de Independencia. Se argumentó que la disolución del pacto constitucional neogranadino otorgaba soberanía a las regiones, estableciendo condiciones para una posible reunificación con la Nueva Granada bajo un gobierno federal.

El 18 de marzo de 1841 el gobierno autónomo aprobó una Constitución propia producida por una convención constituyente convocada para este fin, la cual creaba el Estado del Istmo.

El nuevo estado se dotó también de entidades oficiales como una Secretaría de Gobierno, Interior y Marina; una de Hacienda y una de Relaciones Exteriores, entre otras.

Terminada la guerra civil, Panamá se reincorporó a la Nueva Granda, pese a no cumplirse la condición de conceder al Istmo un estatus de Estado Federal.

Según cuenta la historiadora panameña Marixa Lasso, el 31 de diciembre de 1841 “los representantes del Estado soberano y los comisionados granadinos firmaron un acuerdo en el que el Gobierno central decretó el olvido de todos los acontecimientos políticos ocurridos desde noviembre de 1840 a cambio de la reincorporación del Istmo a la Nueva Granada”.

No sería sino hasta 1855, cuando Panamá lograría la anhelada condición de Estado Federal, que dudaría unas tres décadas, antes de su separación definitiva en 1903.

 

Fuentes:

Bushnell, D.(1993) The Making of Modern Colombia: A Nation in Spite of Itself. University of California Press, 

 Díaz Díaz, F, (1972). Historia de la República de Colombia: La guerra de los Supremos. Bogotá: Editorial ABC.

Mejía, Alejandro. Historia del Istmo de Panamá. Panamá: Instituto Nacional de Cultura, 1989.

Lasso, M. (2019). La crisis política posindependencia: 1821-1841 En: Nueva Historia General de Panamá. (Pp. 139-158) Panamá. Novo Art.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario