lunes, 27 de marzo de 2023

Presentación/ Un 'animal' anda suelto

 


La Historia es, sobre todo un relato, o un conjunto de relatos, porque sería imposible reproducir o recrear todos y cada uno de los momentos de la experiencia humana desde su inicio. Es un relato múltiple, coral, contado desde muchas voces y muchas miradas. 


Las huellas del animal pensante


Aristides Cajar Páez

Se dice que los elefantes tienen una memoria asombrosa, que las tortugas son unas de las especies más longevas (por eso el símbolo de nuestro sitio, aunque hay quien menciona la existencia de tiburones de 500 años). Los perros domésticos, así como muchas otras especies pueden recordar a sus amos, criadores o cuidadores luego de muchos años y las especies migratorias (en el aire y en el mar) transmiten la ruta de sus viajes anuales de generación en generación. Pero solo el ser humano, ser racional, tiene una conciencia del transcurrir del tiempo y de los hechos que han marcado cada uno de sus ciclos. Es el único que puede interpretarlo, analizarlo, establecer relaciones, apreciar y promover cambios y mejoramiento de utensilios, herramientas, artefactos, viviendas, transportes, sistemas de vida y gobierno. El ser humano es el único animal histórico.

 La Historia, así con mayúsculas, es ese campo del conocimiento tan vasto y a veces tan difícil de definir, que enfoca su mirada en los hechos de las sociedades humanas a lo largo del tiempo. Hay quien se emociona con las historias antiguas de egipcios o sumerios o por las sagas vikingas o por los mitos de Grecia antigua o Mesoamérica, o por la historia de las máquinas, las guerras, los imperios o las revoluciones, o tal vez por la carrera espacial del siglo XX o la revolución digital del siglo XXI.

 Es la Historia y sus enfoques diversos, la aventura de viajar en el tiempo y el espacio, las miradas clásicas, o modernas sobre batallas, héroes o estadistas, o sobre el devenir de pueblos enteros, sus luchas y las vidas de personajes humildes, anónimos, que nos enseñan que en lo pequeño también hay grandeza, las artes, los oficios, las formas de ser y de pensar, y un largo etcétera que tejen hoy el hacer y el acontecer humanos. .

 Pero la Historia es sobre todo un relato, o un conjunto de relatos puntuales, siempre incompletos, porque sería imposible reproducir o recrear todos y cada uno de los momentos de la totalidad de la experiencia humana desde sus inicios. Este es además un relato múltiple, coral, contado desde muchas voces y muchas miradas. De Heródoto a Hobsbawm o Braudel, de los positivistas a los partidarios de los "sistemas mundo", Desde la Historia desde  abajo o la Historia Global a las ricas tradiciones orales de los pueblos.

 Animal Histórico nace hoy como un espacio cibernético para tratar todos estos temas, con la ambición de capturar la fascinación y la emoción que nos producen los relatos de la historia, sus momentos, sus personajes, sus misterios y curiosidades, para reflexionar sobre ellos, para traerlos al presente para aprender y deleitarnos una vez más con este cuento sin fin. Este Animal empieza a dar sus primeros pasos. Bienvenidos, todas y todos a este viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario